Séneca. Lecciones sobre el estoicismo

El filósofo hispano Séneca ofrece un manual de conducta con sus 124 Cartas a Lucilio. Han transcurrido dos milenios y sus consejos siguen vigentes en este mundo moderno.

15% DESCUENTO | PRÓXIMA EDICIÓN 8/1/2024

Pon rumbo a tu carrera profesional. Lecciones de economía, filosofía o neurociencia en un curso online para fijar un rumbo profesional.

Libro 1. Carta 2. Los viajes y las lecturas

No está en ningún lugar quien está en todas partes. A los que pasan la vida en viajes les acontece esto: que tienen múltiples alojamientos y ninguna amistad. Es necesario que acaezca otro tanto a aquellos que no se aplican al trato familiar de ingenio alguno, sino que los manejan todos al vuelo y con precipitación. El cuerpo no aprovecha ni asimila el alimento que expulsa tan pronto como lo ingiere; nada impide tanto la curación como el cambio frecuente de remedios; no llega a cicatrizar la herida en la que se ensayan las medicinas; no arraiga la planta que a menudo es trasladada de sitio; nada hay tan útil que pueda aprovechar con el cambio. Disipa la multitud de libros; por ello, si no puedes leer cuantos tuvieres a mano, basta con tener cuantos puedas leer. «Pero», argüirás, «es que ahora quiero ojear este libro, y luego aquel otro». Es propio de estómago hastiado degustar muchos manjares, que cuando son variados y diversos indigestan y no alimentan. Así, pues, lee siempre autores y, si en alguna ocasión te agradare recurrir a otros, vuelve luego a los primeros. Procúrate cada día algún remedio frente a la pobreza, alguno frente a la muerte, no menos que frente a las restantes calamidades, y cuando hubieres examinado muchos escoge uno para meditarlo aquel día. Esto es lo que yo mismo hago también; de los muchos pasajes que he leído me apropio alguno. El de hoy es éste que he descubierto en Epicuro, pues acostumbro a pasar al campamento enemigo no como tránsfuga, sino como explorador: «Cosa honesta es la pobreza llevada con alegría». No es pobreza aquella que es alegre. No es pobre el que tiene poco sino el que ambiciona más. ¿Qué importa cuánto caudal encierre en su arca, cuánto en sus graneros, cuánto ganado apaciente o cuántos préstamos haga, si codicia lo ajeno, si calcula no lo adquirido, sino lo que le queda por adquirir? ¿Preguntas cuál es el límite conveniente a las riquezas?Primero tener lo necesario, luego lo suficiente. 

Séneca. Cartas a Lucilio

Libro 1. Carta 8. En su retiro el sabio es útil a la comunidad

La fortuna no nos derriba, sino que nos va volteando y nos estrella.Mantened, por lo tanto, esta sana y provechosa formas de vida: que concedáis al cuerpo cuanto es suficiente para la buena salud. Se le ha de tratar con bastante dureza, para que no se someta al espíritu con rebeldía: que el alimento calme el hambre, que la bebida apague su sed, que el vestido aleje el frío, que la casa sea defensa contra las inclemencias del tiempo. Nada importa que sea el césped o el mármol jaspeado de país extranjero lo que la haya erigido: sabed que al hombre lo protege igualmente la paja que el oro. Despreciad todo aquello que un esfuerzo inútil pone como adorno y decoración; pensad que nada, excepto el alma, es digno de admiración, para la cual, si es grande, nada hay que sea grande. Si esto me digo a mí mismo y lo transmito a la posteridad, no te parece que soy más útil que cuando comparezco en juicio en calidad de defensor, o cuando imprimo el sello en las tablillas de un testamento, o cuando con mis palabras y actitud apoyo en el senado a un candidato? Créeme, los que pasan por no hacer nada realizan actos más importantes, se ocupan a un tiempo de lo humano y lo divino. Pero debo ya poner fin y, como lo he decidido hacer, pagarte algo en esta epístola. No lo tomaré de mi repuesto; estoy compilando todavía a Epicuro, de quien en el día de hoy he leído este aforismo: «Para que alcances la verdadera libertad conviene que te hagas esclavo de la filosofía».

Séneca. Cartas a Lucilio

Libro 6. Carta 62. Vida interior en medio de las ocupaciones

Mienten quienes pretenden hacernos creer que el fárrago de los negocios es un obstáculo para los estudios liberales: fingen ocupaciones, las exageran y ellos mismos se hacen los ocupados. Yo estoy libre, Lucilio, estoy libre y dondequiera me hallo, allí soy dueño de mí. Porque no me entrego a los asuntos, sino que me aplico a ellos y no busco pretextos para perder el tiempo. En cualquier lugar que me encuentro, allí refresco mis ideas y evoco en mi ánimo algún pensamiento saludable. Cuando me consagro a mis amigos, no por ello me alejo de mí mismo; ni me entretengo con aquellos con los que me ha reunido una circunstancia casual o un asunto surgido de mis deberes ciudadanos, sino que convivo con los mejores. Hacia ellos, cualquiera que sea el lugar o la época en que hayan vivido, proyecto mi espíritu.

Séneca. Cartas a Lucilio

Libro 7. Carta 68. Las ventajas del retiro

¡Ojalá que el tema de la felicidad no lo tratásemos tan solo ante la perspectiva de la muerte! Pero ahora, por lo menos, avanzamos, ya que muchas cosas que debimos haber considerado inútiles y nocivas a la luz de la razón, las consideramos ahora tales a la luz de la experiencia. A semejanza de lo que suelen hacer los jinetes que toman la salida demasiado tarde y que con la velocidad quieren recuperar el retraso, debemos aguijonearnos con la espuela. Esta nuestra edad se adapta a tal clase de estudios: ha perdido ya la fogosidad, ha sojuzgado ya los vicios que se hacían indómitos en el ardor primero de la juventud, y no les falta mucho para extinguirse. «Pero, cuándo te aprovechará», insistes, «esta lección que aprendes al salir de la vida y para qué fin?». Para salir de ella mejor. Por lo demás, no tienes por qué pensar que exista para la sabiduría otra edad más apropiada que esta, la cual, a través de numerosas pruebas y de un constante arrepentimiento, se ha dominado y, una vez moderadas las pasiones, ha realizado saludables progresos. Este es el tiempo propicio para un bien tan grande. Todo el que de viejo alcanza la sabiduría, la alcanza a través de los años.

Séneca. Cartas a Lucilio

¿Te avisamos cuando haya un nuevo artículo como este?

Únete a más de 8.000 personas que ya los reciben

Aprende más

¿Estás pensando en cambiar de trabajo? Cardinal dispone de formación online para ayudar a las personas a fijar un rumbo profesional

Programa Cardinal

Un programa intensivo de 12 semanas para tomar mejores decisiones en tu carrera profesional

Programa Cardinal X

La versión reducida, más compacta, del programa  Cardinal original