Cómo decidir como un economista. Sin perder tus amistades

La economía tiene utilidad. Si encuentras antes el modelo correcto

El dinero tiene utilidad si encuentras antes los modelos mentales en economía correctos. Veamos cómo:

1. Coste de oportunidad

def. Mejor alternativa disponible.

Preguntarte antes de decidir: ¿A qué estoy renunciando comprometiéndote con [X]? Si decides estudiar Medicina, renuncias a estudiar otra carrera. También renuncias a estudiar una FP. O a un salario de camarero. O a dormir cada día hasta las 12. Si esta sigue siendo tu preferencia, después de pensártelo detenidamente, diremos que tiene el menor coste de oportunidad.

Necesario analizarlo desde sus distintas dimensiones, no solo hablamos de dinero. Si estudio hasta los 28, puedo aprender muchos conceptos teóricos — pero no obtendré experiencia dentro de una empresa. A veces no hay una respuesta clara: Escogiendo entrar en Deloitte, pierdo los mejores años de mi juventud encerrado en una oficina. Escogiendo viajar de mochilero, renuncio a una formación en un entorno competitivo que me permita desarrollar nuevas habilidades. ¿Vivir la vida con un año del paro? Vigila, hay empresas que traducen como perfil conflictivo. Que cada uno decida, es muy personal.

Otro ejemplo práctico: ¿Coste de oportunidad de tener un niño? Dedicación total de los 0 a los 12 . Dolores de cabeza a partir de los 13. Pérdida de privacidad. Y unos 110.000 euros (coste de criar un hijo en una familia de clase media española, sin incluir las potenciales economías de escala de un segundo hermano). Dicen, también, que regalan momentos bonitos.

El mayor coste de oportunidad (¡siempre!) en el factor tiempo. El recurso más escaso. El más valioso. Nunca malgastarlo. Si buscas la parte positiva de ser un estudiante pobre: Amancio Ortega se cambiaría sin pensárselo contigo — a ti te quedan [en principio] más días, millonario en lo que más cuenta. La pregunta es simple y no admite reformulaciones: ¿20 años y 0 euros? o ¿50 años y 1.000 millones de euros? Yo tengo clara mi respuesta. Decidiendo sobre carrera, alerta máxima con productos / inversiones que parecen gratis. Los economistas decimos: “There’s no such thing as a free lunch.” Vigila con los másters becados (no es una beca, es un truco de marketing). Si tiene un descuento del 97%, no compres. Lo barato sale caro. Y consume tu tiempo.

¿Cuál es el precio de tus sueños? “Por fin he conseguido posición de vice-presidente ejecutivo de ventas.” El coste de la promoción en su coste de oportunidad, el trade-off de la decisión. ¿A cambio de qué? ¿Los mejores años de tus hijos? Trabaja para mejorar tu vida, no tu status. Incluye, además del dinero, la dimensión personal. ¿Por qué quieres más? ¿Qué comprarías con ese dinero extra? ¿Cambiarás de coche para así subir un peldaño en tu escala social imaginaria? Instinto animal de escalar la pirámide. Pero ya no necesitas ser alfa para disfrutar de una buena vida. Aprende cómo frenar. La ambición, mal canalizada, te lleva a lugares oscuros. Darín lo cuenta mejor.

2. Ganancia marginal

def. Analizarlo todo en la unidad extra.

Estrategia de carrera en el incremento marginal: Qué haré hoy. Cuando somos demasiado ambiciosos, solemos terminar en la inacción. No subes una montaña que parece demasiado alta. ¿Cómo hacerlo sin desanimarte? Pasito a pasito, separando en etapas. Divide tu gran objetivo (e.g., encontrar un trabajo) en pequeñas acciones diarias: El lunes editaré CV, el martes preguntaré [X] a [Y], el miércoles enviaré mail a [Z], el jueves rellenaré formulario de inscripción y el viernes prepararé carta de presentación.

A tener en cuenta: El 99% de las cosas presentan una utilidad marginal decreciente. Cuando estás sediento, el primer trago te dará mayor utilidad que el segundo, el segundo mayor que el tercero. Pasa lo mismo con ser millonario: Te imaginas que debe ser la hostia, pero a los dos días reajustas, tampoco hay pa’ tanto. No digo que no disfrutes el primer día en tu nuevo Aston Martin (¡desde niño que soñabas con ese momento!), te estoy diciendo que después de 3 meses ya no estarás ilusionado. Puedes pensar que te divertirá conducirlo. Según la neurociencia, más pronto que tarde te cansarás del juguete. La trampa consumista: Ya necesitas uno nuevo. Es solo un coche, no puede generarte más utilidad que un Skoda Fabia (llevarte del punto A al punto B en X tiempo). Cierto que cambia tu status (interno y externo, creerte importante y proyectar posición) pero, regresando a Darín, mejor ignorarlo.

Como consultor junior de KPMG: El primer hotel de 4 estrellas te flipa, el segundo está solo ok, el tercero verás ya lo negativo (no te gusta pasar tanto tiempo fuera de casa). Empezarás a cuestionar la política de volar en business para trabajar 8 horas más. O lo de dormir en el Hilton sin tiempo para desayunar. Doblemente duro, porque tienes ese magnífico buffet disponible.

Problema: Todo pierde interés después de la primera vez. Solución: Aprende a posponer la gratificación (mientras esperes no te llevarás una desilusión) y maximiza el número de primeras veces… comprometiéndote con una alternativa / posición cuando identifiques potencial de crecimiento.

3. Escalabilidad

def. Capacidad de ofrecer esa unidad extra sin un coste relevante.

Concepto empresarial del XIX con consecuencias para una carrera profesional del XXI, en los niveles de competencia, la varianza de resultados y la estabilidad emocional de los competidores. Taleb lo cita, en El Cisne Negro, como el mejor-peor consejo de carrera: Buscar una profesión escalable, significa, con ingresos no limitados por la restricción físico-temporal.

¿Dónde quieres competir?Vivirás más tranquilo allí donde no hay escalabilidad, allí donde hay trabajo para todos. El dentista average suele tener garantizado un salario, porque el mejor dentista de la ciudad (por falta de escalabilidad) no podrá abastecer toda la demanda. Cuando se le llena la agenda al número uno, llamaremos al número dos. Y así sucesivamente, generando un mercado más equitativo. Encontraremos diferencias en sus tarifas, pero no demasiado grandes. El mejor dentista de la ciudad, con un máximo de 8 clientes al día, será rico pero no millonario. ¿Qué pasa en una profesión escalable? Un escritor, por ejemplo. La función riesgo-recompensa del ofertante es ahora mucho mayor: O vives en una mansión o sufres para llegar a final de mes, lo raro es un escritor de clase media. La escalabilidad explica las monstruosas desigualdades. Una vez escrito el libro, imprimirlo tiene coste marginal cercano a 0. Yo, como consumidor, sí que puedo ahora permitirme al mejor: Todos los libros cuestan unos 18 euros. Compramos el best-seller, nadie contrata al average. De locos cuando piensas que compites, incluso, contra autores muertos: Explícame un cuento mejor que Dostoyevsky.

¿Qué mercado prefieres? No estoy diciendo que exista una opción superior (¡estamos hablando de preferencias!), solo describo las consecuencias.

La long tail tendrá su rol pero seguirá siendo extremadamente duro ganarse la vida escribiendo. Dicen que nos movemos hacia una economía más escalable, sin trabajadores de clase media. Prepárate para competir en winner-takes-all.

4. Ventaja competitiva

def. Hacerlo mejor que tus competidores. En términos relativos, no absolutos.

Matt Ridley describe el concepto desde la división del trabajo en el Paleolítico. La primera especialización dividía tareas según sexo: Los hombres cazaban y las mujeres recolectaban. Ganancias en la diversificación del riesgo (si hoy no mato al mamut, tú me das cuatro setas) y, por primera vez, en la ventaja comparativa. La tribu ganaba eficiencia dividida en dos: Especializándose primero, intercambiando después. Aumentaba así el tamaño de la tarta.

Dos tuits para entenderlo mejor: (NYC) y (Momoa). O por qué Rafa Mora no debería estar leyendo ese libro, su ventaja comparativa está en el gimnasio.

Por tecnología, Suiza podría ser más productivo que Croacia en la producción de cerdo, pero, al final del día, tiene unos recursos limitados (capital humano y capital físico). Decide fabricar chocolate, relojes y productos farmacéuticos, exportarlos, y, con el dinero que ingresa, importar carne de cerdo de Croacia.

Para encontrar una diferenciación relativa, no absoluta, en el mercado laboral: Mira dónde están compitiendo los que tienen las notas más altas de tu promoción y (sugerencia de un economista) métete en otra cosa.

5. Overchoice

def. La paradoja que disponer de más opciones empeora tu situación.

Podrías vivir mil vidas, pero, al final del día, tendrás que quedarte con una.

Esto presenta dos problemas, ambos a nivel psicológico: Parálisis por análisis y arrepentimiento anticipado.

Ejemplo del primero: Si quieres vender salsa boloñesa en tu supermercado, nunca me ofrezcas 20 muestras. No podré estudiarlas el tiempo deseado (me gusta leer las etiquetas antes de decidir), tampoco podré compararlas con facilidad (el proceso es demasiado complejo con tantas marcas). Ante la imposibilidad de realizar una evaluación exitosa, termino escogiendo una carbonara (solo 3 marcas). Lección para personas trabajando en un departamento de marketing: Reduce el número de productos y simplifica el pricing. Con demasiadas alternativas la gente se bloquea, y compra menos.

Ejemplo del segundo: También entre 20 salsas. Una vez consumida, y por más que termine gustándome, sé que, si hubiera escogido un poquito mejor, habría en el plato una mejor boloñesa. Sabotea mi felicidad, incluso ante una buena decisión. Sufrimos en abundancia. Explica, parcialmente, que Alemania tenga niveles de felicidad similares a los de Costa Rica. Simplificando mucho, en Costa Rica, escogiendo entre 3 trayectorias profesionales sé que estaré tomando la mejor disponible. Sin grandes lujos, pero con necesidades básicas cubiertas, estaré satisfecho con un 7. En Alemania, en cambio, puede no ser suficiente con un 9, porque intuyo que el 10 está allí fuera, esperándome.

¿Soluciones?

Crear una shortlist, con 3 alternativas profesionales, para poder comparar y decidir mejor. Y dejarse opciones abiertas, pero no pensar en ellas. Ya más budista: Aprender a aceptar. Recordar que no existe tu media naranja, ni el trabajo perfecto (¡incluso los millonarios futbolistas tienes sus problemas!).

6. Coste hundido

def. Costes no recuperables, no relevantes a la hora de tomar una decisión.

Los humanos, irracionales, computamos esos costes.

Un ejemplo: Equivocarte de grado universitario y no dejarlo porque ya has completado un año. No debería ser un factor. El dinero de la matrícula y, sobre todo, el tiempo empleado ya no lo recuperarás. Deberías tomar tu siguiente decisión ignorando, por completo, estos dos factores. No lo harás.

También por efecto dotación: Esclavo de de tu primera elección, allí construyes el relato. No idealizar [demasiado] a tu primera chica y corregir rápido. El cerebro humano es bueno construyendo historias: Por tu tiempo invertido en la relación, buscará una justificación ad hoc para no dejarla.

En tu día a día: Terminar una serie con la [falsa] esperanza que el finale justifique el tiempo invertido (cuando todos los indicios indican que no será así). No dejar un mal libro, a partir de la página 100. O seguir persiguiendo una carrera que no te crees — porque llevas ya 10 años de especialización.

Un claro ejemplo en las inversiones: Cuando apuesto en una acción y pierdo un 10% analizo la siguiente decisión (vender vs. mantener) intentando, al menos, recuperar el dinero inicial. Es estúpido y peligroso. Jugando así es cuando más se pierde en bolsa. La acción está a 9 euros (es irrelevante que comprara a 10 euros). Si no tuviera ese número de referencia, ¿qué haría hoy con un precio de 9? Aguanto y es cuando llega la pérdida del 50%.

7. Premortem

def. Imaginar, ex ante, de qué podría morir este proyecto.

Preguntarte antes de empezar: ¿Qué podría salir mal?

Mejor hacerlo en grupo. Fomentando opiniones distintas e, incluso, raras.

Ya que estamos en esto, aprovechemos para definir unas preferencias vitales, vía negativa. Si no sabes qué quieres, empieza por definir qué no quieres. Antes de buscar el secreto de la felicidad, piensa qué tipo de vida generaría en ti insatisfacción máxima. Que tus acciones diarias te alejen de este escenario.

Fragmento del libro de Tren Griffin sobre Charlie Munger: “When Charlie thinks, he starts by inverting. To understand how to be happy in life, Charlie will study how to make life miserable. To examine how businesses become big, strong and successful, Charlie first studies who businesses decline and fall. When most people care only about how to succeed in the stock market, Charlie is most concerned about why most fail in the stock market.”

Un consejo diciéndote qué no debes hacer es mucho más relevante que un consejo diciéndote qué debes hacer. En la charla de graduación de mi universidad, invitaría al mayor perdedor del planeta. En todos sus errores encontraríamos mejor información que en las falsas fórmulas del éxito de Jobs, Oprah y compañía. Todas ellas, con un claro sesgo de supervivencia.

 

8. Interés compuesto

def. Ganancias acumuladas generan crecimiento exponencial.

Success compounds, el éxito genera más éxito. En el dinero, en las relaciones y en las oportunidades. Los intereses se acumulan. Si ganas 1 contacto, te introducirá a 10 amigos. Si creen que eres buen socio, te ofrecerán sus mejores proyectos. También con las inversiones. Dicen que lo más difícil es llegar al primer millón. Después, los rendimientos del capital trabajan solos.

La clave: El crecimiento exponencial funciona si arrancas pronto. No quiero meter presión (es timing) pero empieza tu carrera con buen pie. No controlas factor suerte, pero posiciónate para oportunidades. Cuando un empresario venga a dar una charla en tu facultad, pídele trabajo de becario. Sin apenas experiencia, ofrécele lo único que puedes ofrecer con 20 años: Ganas de aprender y todo tu tiempo. Que te brillen los ojos cuando te presentes, transmite interés. Siempre habrá alguien con más talento (¡siempre!), céntrate en aquello cuyo outcome sí puedes controlar: Prepárate una hora más que tus rivales, desde tu interés genuino para el puesto.

Yo recuerdo al 5% de mis estudiantes porque mostraron ganas de aprender, un poquito más que el resto. Curiosidad, tu diferenciación en un mundo pasota. Pase lo que pase, seguiré recordando esos 40 nombres: Pueden pedirme lo que quieran durante los siguientes 80 años. Que tampoco tengo poder, pero es que funciona con cualquiera. Y abre puertas cuando es más importante, al principio. Recuerda que todo está conectado, toda acción tiene consecuencias. A veces a muy largo plazo. Es por esto que cuesta gestionarlo.

Las grandes ganancias vienen de la creencia en el interés compuesto.

Hay dos escenarios: O no te llama nadie, o tienes 20 ofertas encima de la mesa. Así ha sido siempre. El éxito [si llega] llegará de golpe, sin avisar, si logras cruzar el desierto. Comprometerte a muerte con una apuesta incierta. Creértelo, para no dejarlo a la primera crítica. El viaje del héroe. El leap of faith. La puta persistencia. The Trappist monksúnico libro de business que puedo recomendar con la consciencia tranquila, sin una palabra de bullshit, sin una anécdota innecesaria. Turak, un empresario en busca del secreto.

La única pregunta: ¿Pagarás el precio psicológico? ¿Lograrás convencerte que existe un premio, para así seguir insistiendo — cuando todas las palabras que escuches cuestionen tu movimiento? La temible travesía del desierto.

Un ejemplo: Tuits publicados entre 2006 y 2010. En 2008, ¿cuántas veces tuvo que escuchar Jack Dorsey que el microblogging era una idea estúpida?

La función del valor asimétrico complicará aún más la cosa. Difícil perder cada día un poquito esperando una gran recompensa a largo. El asalariado cree estar seguro. No lo está, falsa estabilidad de las pequeñas ganancias. Pero el empresario toma decisiones que no generarán un retorno hasta dentro de años. Todas las dudas, la soledad del héroe. El propósito en ese sufrimiento.

Un desierto que pondrá a prueba tu convicción, vamos a testear si tanto quieres lo que tanto dices querer. Ex ante, paciencia para ejecutar en el timing correcto. Ex post, agallas para mantener la apuesta en medio de la nada, invertir todas tus horas con 0 garantías de éxito. Solo necesitas una excusa, todos sabemos que terminarás dejándolo. ¿Sigues aquí? Bien, prepárate para aislarte del ruido en tu visión, repetirte el mensaje hasta interiorizarlo, convertirlo en razón de ser. Si sobrevives, la sensación más bonita del mundo.

Más modelos mentales

Aquí tienes nuestra lista con 125 modelos mentales para ayudarte a tomar mejores decisiones.

¿Te avisamos cuando haya un nuevo artículo como este?

Únete a más de 8.000 personas que ya los reciben

Aprende más

¿Estás pensando en cambiar de trabajo? Cardinal dispone de formación online para ayudar a las personas a fijar un rumbo profesional

Programa Cardinal

Un programa intensivo de 12 semanas para tomar mejores decisiones en tu carrera profesional

Programa Cardinal X

La versión reducida, más compacta, del programa  Cardinal original